• CNJ denuncia atentado contra Estado de derecho en Ecuador
Publicada: miércoles, 23 de enero de 2019 10:08
Actualizada: jueves, 24 de enero de 2019 4:34

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador, Paulina Aguirre, denuncia agresiones y ataques contra la democracia en Ecuador.

Aguirre denuncia ataques contra la democracia, en un proceso de reinstitucionalización de la Función Judicial.

Conjuntamente con 19 de los 21 Magistrados que componen la Corte Nacional de Justicia, resolvieron ponerse en alerta, porque se estaría pretendiendo atentar contra la Función Judicial del Ecuador.

Las acusaciones de la presidenta apuntan contra Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura encargado y transitorio, quien se ha propuesto renovar jueces, cambiar otros, y evitar que el nuevo presidente de la Judicatura, salga del seno de la Corte Nacional, como manda la ley.

Uno de los vocales del Consejo de Participación Transitorio, máximo organismo encargado de conformar nuevas autoridades, cree que se está cumpliendo con el objetivo de supuestamente reinstitucionalizar la justicia.

Para este académico, experto en Derecho Constitucional, se les fue de las manos el proceso, al politizar un organismo que debería ser eminentemente jurídico.

En medio de esta controversia, el Consejo de Participación Transitorio ha confirmado que en menos de 3 meses, entregarán al país una nueva institucionalidad, la pregunta que quedará en el aire, es, ¿cuál será el respaldo político que reciban?

Robinson Robles, Quito.

kmd/msf