• Ecuador en medio de traición, transición o reinstitucionalización
Publicada: lunes, 31 de diciembre de 2018 2:02
Actualizada: martes, 1 de enero de 2019 3:16

En el Ecuador, desde 2017, cuando asumió la presidencia Lenín Moreno, no ha dejado de sorprender el giro político, económico y social que le dio a su gestión.

Desde que asumió el mando Moreno en 2017, este año, 2018, ha sido el primero cuya gestión se ha visto en los 12 meses, donde ha primado un giro de 180 grados, de los postulados que lo llevaron al poder, hoy el verbo que conjuga el Gabinete, es descorreizar.

Arrancó el año convocando a una Consulta Popular, con el objetivo de nombrar un Consejo de Participación Transitorio, para evaluar, calificar y de ser necesario reemplazar a las autoridades de control, al ganar el “Si”, inmediatamente se habló de reinstitucionalizar el país.

En este proceso se han afectando instituciones como la Corte Constitucional (CC), la Fiscalía General en vacancia, con autoridades cuestionadas, o encargados.

Esta mala Administración de la política, se refleja en lo económico y social, en un año donde el capital y la credibilidad de un Gobierno debieron catapultarlo.

Moreno termina el año asumiendo con China casi 1000 millones de dólares en deuda, con un déficit de unos 8 000 millones, y con una proforma presupuestaria, que promueve despidos masivos y eliminación de subsidios, al más puro estilo neoliberal.

Con este panorama, Ecuador iniciará este 2019, enfrentando una intensa campaña electoral, de cara a las seccionales previstas para marzo, donde se podrían redefinir las fuerzas políticas, que regirán el futuro del país.

Robinson Robles, Quito.

smd/alg

Comentarios