• Ecuador se queda sin vicepresidente, urge nombrar uno nuevo
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 0:48
Actualizada: viernes, 7 de diciembre de 2018 1:22

Al mismo tiempo que la Asamblea de Ecuador debatió y aceptó la renuncia de la vicepresidenta, el presidente envió una lista de 3 candidatos para reemplazarla.

Aún no se había aceptado la renuncia de María Alejandra Vicuña en el seno legislativo, cuando la ministra del Gobierno, María Paula Romo, llegó al Parlamento con la lista de tres ciudadanos elegidos para ocupar la Vicepresidencia, ninguno de ellos vinculados a ámbitos políticos.

El primero de la lista, encabezando las opciones, es Otto Sonnenholzner, empresario de medios radiales. La segunda es la directora de una fundación Nancy Vasco, y el tercero, el educador Agustín Albán. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, realizará una de las giras más largas de su período, a China y Catar, por lo que urge tener un vicepresidente.

Las diferentes bancadas legislativas reaccionaron principalmente por el más opcionado, Sonnenholzner. El movimiento Creando Oportunidades (CREO) y los socialcristianos de la derecha mostraron su complacencia.

La bancada de la Revolución Ciudadana rechazó estos nombres, y en señal de protesta ubicaron en sus curules el mensaje de que Jorge Glas es un perseguido político y el legítimo vicepresidente.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Elizabeth Cabezas, anunció que ya está en trámite la selección del nuevo vicepresidente en base de esta terna.

De la terna de candidatos a la Vicepresidencia de la República, presentada por el Ejecutivo, al pleno de la Asamblea Nacional, uno de ellos deberá ser elegido con al menos 70 votos, en caso de no haber consenso ni votos, será posesionado el primero de la lista.

Robinson Robles, Quito.

xsh/alg

Comentarios