• Moreno retira de funciones a vicepresidenta por cobros indebidos
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 21:37

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, “libera” de sus funciones a la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, acusada de recibir coimas.

Moreno ha anunciado este lunes que retira de sus funciones a su vice para que pueda defenderse de las acusaciones sobre supuestos cobros indebidos a un exasesor mientras ejercía el cargo de legisladora.

La Fiscalía General del Estado informó la semana pasada de la apertura de una investigación previa a la segunda mandataria denunciada por concusión y tráfico de influencias.

“He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta (…) para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo a una legítima defensa”, ha expresado Moreno, tras posesionar a varios ministros dentro del que es el segundo reajuste de su gabinete este año.

Vicuña, quien reemplazó en el cargo oficialmente a Jorge Glas en enero, es acusada por su exasesor Ángel Polivio Sagbay de cobrarle coimas cuando se desempeñaba como asambleísta durante el periodo 2011 a 2013.

La segunda mandataria ha dicho haber solicitado a Moreno licencia para ejercer su derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno, “especialmente las funciones a mí encomendadas”, indica.

He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo a una legítima defensa”, ha expresado el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

Mientras, el secretario de la Presidencia, José Augusto Briones, asumirá las funciones de Vicuña.

La funcionaria reconoció la semana pasada la existencia de las transferencias, pero explicó que los montos que llegaban a su cuenta eran aportes voluntarios para una organización política aliada a Alianza País (AP).

La vicepresidenta también dijo que su exasesor le pidió acceder a cargos públicos y que, como ella se negó, ahora es “víctima de calumnias”.

Esta es la segunda vez que Moreno, en el cargo desde mayo del 2017, retira funciones a su vicepresidente. En agosto del año pasado dejó sin facultades para ejercer el cargo a Jorge Glas, quien cumple una sentencia en prisión por su vinculación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

lvs/ncl/ahn/hnb

Comentarios