• Intenso debate en Ecuador por pensiones vitalicias
Publicada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 9:25
Actualizada: miércoles, 7 de noviembre de 2018 9:56

En Ecuador, la ley que permite a expresidentes y exvicepresidentes, percibir una pensión vitalicia, al dejar su cargo, ha provocado una intensa polémica.

Se trata de una intensa polémica que abarca al actual presidente Lenín Moreno. Eliseo Azuero, asambleísta independiente, busca eliminar las pensiones vitalicias de expresidentes y exvicepresidentes del Ecuador, por el hecho de haber sido llamados a juicio, por casos irregulares ocurridos en el ejercicio de su mandato.

La reacción de los asambleístas de la Revolución Ciudadana, no se hizo esperar, porque no se estaría respetando la presunción de inocencia garantizada a nivel constitucional.

Actualmente exmandatarios reciben un promedio de 5000 dólares como pensión vitalicia, incluidos prófugos de la justicia, y defenestrados de su mandato, por lo que una regulación es requerida, para el gremio de los trabajadores, hay inequidad.

Más aún cuando en medio del debate se ha corroborado que el actual presidente del Ecuador, Lenín Moreno, percibe una pensión como exvicepresidente, y su sueldo como Primer Mandatario, generando rechazo.

Al momento han sido presentados tres proyectos de ley, que ya están en el seno de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional (AN).

Este beneficio de la pensión vitalicia para expresidentes y exvicepresidentes de República del Ecuador está vigente desde el año 1963, actualmente según registros del Ministerio de Finanzas, cobran 22 ciudadanos ecuatorianos.

Robinson Robles, Quito.

kmd/msf

Comentarios