• Eliminar el Ministerio de Justicia preocupa a activistas en Ecuador
Publicada: viernes, 12 de octubre de 2018 8:14
Actualizada: viernes, 12 de octubre de 2018 11:09

El anuncio del presidente del Ecuador, Lenín Moreno, de eliminar el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, ha encendido las alarmas de activistas.

La decisión de Lenín Moreno de eliminar el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos, y Cultos, como parte del programa de optimización y reducción del Estado, generó reacciones de activistas y expertos.

Resulta que el Ministerio eliminado ha cumplido roles específicos y sensibles en la sociedad. Inclusive a nivel interamericano este organismo ha sido reconocido.

Esta preocupación fue trasladada a la La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), de visita en Ecuador, quien reveló que no fue informado por el Gobierno sobre esta eliminación.

Para el ministro encargado de estas competencias, Paúl Granda, no se ha dejado en la indefensión a la ciudadanía, pide calma, espera que en los próximos días sea creada una secretaría especializada.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos han planteado declararse en “emergencia social” hasta que el Gobierno ecuatoriano defina como suplirá las competencias, dejadas a un lado, por el cierre de esta cartera de Estado.

Robinson Robles, Quito.

mhn/alg

Comentarios