• Anuncian nueva consulta popular y referéndum en Ecuador
Publicada: jueves, 11 de octubre de 2018 8:21

En Ecuador, el Consejo de Participación Ciudadana, ha anunciado un referéndum, para eliminar o reformar artículos de la Constitución en medio de controversias.

En exclusiva para HispanTV, Luis Hernández, consejero de Participación Ciudadana Transitorio, anunció que conjuntamente con el Ejecutivo se planea consultar a los ecuatorianos reformas constitucionales, en las mismas elecciones seccionales previstas para marzo de 2019.

Los más radicales proponen la eliminación de este Consejo de Participación, elevado en la Constitución del 2008 a ser parte del quinto poder del Estado, para la designación de autoridades.

Para los correístas, se debería llamar a una Asamblea Constituyente, para reformar la estructura del Estado.

Además se plantearía que la designación de autoridades provenga del Legislativo, como era antes, proceso electoral que para este constitucionalista, tiene los minutos contados, para llegar a tiempo a las seccionales.

Por lo pronto, solo el anuncio del tema, ya genera reacciones, los estudiantes universitarios, rechazan esta pretensión.

Por lo pronto el Legislativo, el Ejecutivo y Participación Ciudadana, se mueven contra el tiempo para designar una comisión calificadora, que deberá elegir nuevos jueces para la Corte Constitucional, único organismo que deberá avalar, o no, esta consulta popular.

Robinson Robles, Quito

akm/alg

Comentarios