• Debate por postura de Ecuador a favor de Palestina
Publicada: sábado, 23 de junio de 2018 8:55
Actualizada: sábado, 23 de junio de 2018 9:44

La Cancillería del Ecuador ha condenando los ataques de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza, y la ocupación ilegal de territorios palestinos.

El pronunciamiento oficial fue por escrito, una postura frontal contra los ataques israelíes hacia territorios palestinos, para el embajador de Palestina, Hani Remawi, acreditado en Quito, una postura que marca un liderazgo en la región.

Pero no todos están conformes, este diplomático y analista internacional (en el vídeo), dice que se trata de paños de agua tibia, para amilanar la presencia de Estados Unidos en Ecuador, en seguridad, defensa e inteligencia.

Su preocupación se centra porque de última hora se ha confirmado que Ecuador volverá a participar de las maniobras UNITAS, ejercicios navales estadounidenses en Latinoamérica.

Para el catedrático Guido Zambrano, el Gobierno del Ecuador, busca ser práctico, acercarse a Estados Unidos, pero no ceder en Derechos Humanos.

Y ese es precisamente otro de los cuestionamientos de Ecuador contra Estados Unidos, en otro comunicado cuestiona la decisión de los Estados Unidos, de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

Históricamente Ecuador ha apoyado las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre Palestina, una de ellas, según los expertos, la de 1967, que ratifica sus límites, y a la ciudad de Jerusalén (Al-Quds) como su capital.

Robinson Robles, Quito

akm/hnb