• Ley de Comunicación en Ecuador cumple 4 años pese a las polémicas
Publicada: martes, 27 de junio de 2017 6:04
Actualizada: martes, 27 de junio de 2017 6:32

Intensos debates se desarrollan en Ecuador por la vigencia de la Ley de Comunicación, que en medio de críticas cumple cuatro años de vigencia.

Un mandato constitucional que fue elevado a referéndum, trajo a la luz la Ley de Comunicación, que según sus defensores ha buscado democratizar la palabra, evitar excesos de los medios de comunicación, y promover valores y contenidos que protejan a los sectores más vulnerables.

Fue una propuesta de campaña del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, revisar y mejorar la Ley de Comunicación, que actualmente cuenta con una Superintendencia, cuestionada por gremios periodísticos, principalmente por la característica punitiva de la ley, cuyas sanciones son en base de multas administrativas.

Para los legisladores a cargo de realizar las reformas, el tema multas es una prioridad. Fundamedios, una organización de la oposición política, también se suma a los diálogos propuestos, sin posturas extremas han dicho, aunque promueven las libertades sin controles.

Otro aspecto importante de la ley es la redistribución de frecuencias, 33 % para medios privados, 33 % para medios públicos y 34 % para medios comunitarios, pero aún no se ha aplicado.

Según la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), creada mediante esta ley, para vigilar a los medios, en 4 años de vigencia, se han procesado 1.081 casos, de los cuales 675 han sido sancionados.

Robinson Robles, Quito.

mhn/nal

Comentarios