• Vídeo: Opositores de Ecuador apoyan comicios que lo rechazan
Publicada: viernes, 14 de abril de 2017 7:19
Actualizada: viernes, 14 de abril de 2017 8:12

Un video muestra a delegados opositores apoyando la segunda vuelta electoral de Ecuador cuyos resultados ahora ponen en tela de juicio.

El vídeo, publicado el jueves en la cuenta en Twitter del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, recoge los testimonios de delegados de la alianza opositora CREO-SUMA emitidos en diferentes momentos del proceso electoral en los que destacan la normalidad, corrección y transparencia del proceso electoral.

Los delegados opositores comentan que en las mesas no se presentaron irregularidades y aseguran que hubo control de observadores internacionales y de las fuerzas políticas que participaron en el balotaje.

Por ejemplo, la delegada provincial de Azuay por parte de CREO-SUMA, Lourdes Cuesta, explica que hubo algunas inconsistencias en su provincia, las cuales pueden ser propias del proceso, pero que no se han encontrado irregularidades.

El CNE confirmó el lunes que, finalizado el escrutinio, el triunfo corresponde al candidato del oficialista movimiento Alianza País, Lenín Moreno, que obtuvo 5.060.424 votos. Tras este anuncio, el líder opositor Guillermo Lasso del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con SUMA, junto a sus partidarios, empezó a difundir rumores de fraude y llamó a desconocer los resultados oficiales organizando manifestaciones en diversas regiones del país suramericano.

 

En este sentido, el presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, instó el sábado a la oposición a frenar la violencia y aceptar la derrota en los comicios presidenciales.

Por insistencia  de la oposición, Alianza País aceptó el jueves pasado revisar los resultados electorales, aunque advirtió de las consecuencias si no se comprueba la existencia del supuesto fraude en un recuento de votos.

Cabe mencionar que misiones electorales como de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur), como veedoras de la primera y segunda vuelta electoral, han afirmado que el proceso comicial se desarrolló con total normalidad.

snz/ncl/hnb