• Partidarios del candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso se reúnen fuera del Consejo Nacional Electoral a la espera de conocer los resultados de las elecciones presidenciales, 20 de febrero de 2017.
Publicada: martes, 21 de febrero de 2017 18:34
Actualizada: sábado, 25 de febrero de 2017 23:15

Mientras continúa el conteo de los votos de las presidenciales, el mandatario de Ecuador envía mensajes advirtiendo que los opositores tratan de ganar con violencia.

“Se hace el conteo voto a voto, lo cual ha sido aprovechado por los perdedores para generar violencia y hablar de fraude. El viejo país intentando resucitar”, ha escrito el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

El saliente presidente del país sudamericano envía este mensaje en momentos en los que, conforme al último reporte oficial, con el 93,8 % de las actas escrutadas, su aliado, Lenín Moreno, lidera la obtención de votos al lograr un 39,18 % de los sufragios válidos, mientras que el exbanquero de derecha, el opositor Guillermo Lasso, registraba un 28,38 %, por lo que, hasta el momento, se prevé una segunda vuelta.

Se hace el conteo voto a voto, lo cual ha sido aprovechado por los perdedores para generar violencia y hablar de fraude. El viejo país intentando resucitar”, ha escrito el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Correa ha continuado con sus tuiteos escribiendo que, "con el 10 % de los votos todos sabíamos quiénes eran los ganadores de la primera vuelta, pero nadie sabía si el binomio ganador llegaba o no al 40 %", ha recordado.

 

Sin embargo, ha enfatizado que, por ello, no se proclamaron resultados en base a proyecciones, y se hace el conteo voto a voto, hecho que, tal y como ha denunciado, está siendo aprovechado por los opositores.

"Nadie duda quién ganó abrumadoramente la primera vuelta, la consulta popular, el Parlamento Andino, la Asamblea Nacional. Se duda sobre si hay segunda vuelta o no. ¡Cómo ha cambiado el país! En todo caso, por la violencia nada lograrán. ¡Somos más, muchísimos más!", ha expresado.

Según la Ley Electoral ecuatoriana, para ganar en primera vuelta se necesita un 40 % de los sufragios válidos y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció el lunes que todos los resultados de las elecciones generales del domingo serán presentados el jueves debido a anomalías en las actas de votación.

aaf/anz/tmv/rba

Comentarios