• Andrés Páez, candidato vicepresidencial del movimiento de derecha Creando Oportunidades (CREO), tras inscribir su candidatura para las elecciones de febrero de 2017 en Quito, 9 de noviembre de 2016.
Publicada: jueves, 9 de febrero de 2017 19:13

Un cable diplomático de la Embajada de EE.UU. en Ecuador revela que Andrés Páez, ejecutor de la campaña contra el Gobierno, es un cercano colaborador de Washington.

A través del libro "Ecuador en la mira", el periodista noruego Eirik Vold muestra que Páez, candidato vicepresidencial del movimiento de derecha Creando Oportunidades (CREO), después de pasar por la Izquierda Democrática (ID) y cambiarse al movimiento de derecha alcanzó cierta notoriedad por dirigir algunas protestas en contra del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras enviar el proyecto de la Ley de Plusvalía y Herencias.

Según informó el miércoles la agencia de noticias estatal Andes, los documentos de la embajada de EE.UU. en Quito develaron que Páez había iniciado una relación muy cercana con el país norteño hace diez años.

Según el cable, a la embajadora estadounidense, Kristie Kenney, le pareció positiva la presencia de Páez en el Congreso ya que su partido ID conformaba una nueva mayoría en la Legislativa, y podía apoyar los objetivos norteamericanos.

"Vemos algunos potenciales puntos positivos en la reorganización (del Congreso). Andrés Páez es un contacto cercano y respetado. Vemos buenas posibilidades para trabajar con él en el frente laboral; él es uno de los pocos miembros del Congreso que ha seguido activamente las negociaciones del FTA (Tratado de Libre Comercio) hasta la fecha y ha estado apoyando nuestra agenda de derechos laborales", aseveró Kenney respecto a los lazos de Páez con la embajada de su país.

 

En abril de 2016, Paéz estuvo inmerso en una polémica y aceptó que el banco estadounidense Lloyd Bank le depositó 910.673 dólares.

El lunes pasado, en una entrevista televisiva, el presidente de Ecuador consideró a Páez como el ejecutor de una campaña de desprestigio dirigida desde Miami en colaboración con los hermanos William y Roberto Isaías, banqueros prófugos en EE.UU., condenados en ausencia en Ecuador por haber cometido el delito de peculado bancario.

Además, Correa señaló que la designación de Páez fue impuesta por los hermanos Isaías como una manera de perjudicar la candidatura de los oficialistas Lenín Moreno y Jorge Glas.

tmv/rha/fdd/hnb

Comentarios