• Los trabajadores protestan para exigir aumentos salarios acordes con el ritmo de inflación, Londres, 5 de noviembre de 2022. (Foto: Legion-Media)
Publicada: lunes, 5 de diciembre de 2022 11:02

La Confederación de la Industria Británica (CBI) vislumbra una “década perdida” en el Reino unido debido al bajo crecimiento económico del país europeo.

La economía del Reino Unido va camino de contraerse un 0,4 % el próximo año, mientras la inflación se mantendrá por encima del objetivo del Banco de Inglaterra, ha pronosticado este lunes la CBI.

“Esperamos que la recesión dure hasta finales de 2023; como resultado, hemos rebajado significativamente nuestras perspectivas de crecimiento del PIB, al -0,4%, en 2023 (desde el 1,0% de nuestro último pronóstico)”, ha escrito la CBI en un comunicado.

Además, el organismo vaticina que la tasa de desempleo aumentará el próximo año al 5 % (desde un nivel actual del 3,6 %).

 

Mientras tanto, los hogares seguirán enfrentando recortes de ingresos en 2023, la productividad seguirá siendo débil a fines de 2024, un 2 % por debajo de la tendencia previa a la COVID-19, y la inversión empresarial se mantendrá un 9 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Al mismo tiempo, el informe apunta que la inflación se mantendrá significativamente por encima del objetivo del 2 % fijado por el Banco de Inglaterra para 2023, terminando el año en un 3,9 %.

Una década perdida de crecimiento

“El Reino Unido está en estanflación, con una inflación vertiginosa, un crecimiento negativo, una caída de la productividad y la inversión empresarial [...] El Gobierno puede cambiar esto. Su acción o inacción para apoyar el crecimiento y la inversión será un determinante clave para que la recesión sea superficial o profunda”, ha declarado Tony Danker, director general de la CBI.

“Veremos una década perdida de crecimiento si no se toman medidas. El PIB es un simple multiplicador de dos factores: las personas y su productividad. Pero no tenemos la gente que necesitamos ni la productividad”, sostiene Danker.

rth/ncl/mkh