• El desplome de los mercados de acciones.
Publicada: miércoles, 26 de agosto de 2015 9:38

Tras el desplome de los mercados de acciones esta semana, China acusó al Gobierno Federal estadounidense de provocar la crisis actual económica del mundo.

Yao Yudong, jefe del Instituto de Investigación Financiera del Banco Popular de China ve a EE.UU. como el culpable del desplome de los mercados de acciones mientras que algunos consideran este choque como el resultado del colapso de los mercados de valores de China.

Si la Reserva Federal quita la tasa de interés de cero por ciento [la que hay actualmente], el mercado se va a desplomar y empezará una nueva recesión… Y es algo que daña a los mercados internacionales", explicó Peter Schiff, de Euro Pacific Capital Inc.

Según el alto funcionario chino, fueron las expectativas de que en septiembre el Gobierno estadounidense subiría las tasas de interés de fondos federales las que socavaron los mercados internacionales provocando la crisis actual, según la agencia china de noticias Xinhua.

Varios expertos occidentales también coinciden con su colega chino y ven como a "la más culpable" a la Reserva Federal de EE.UU.

Un negociante en la bolsa de Nueva York.

 

"En realidad todos esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés" y eso es algo que está detrás de las turbulencias en los mercados, afirmó Peter Schiff, de Euro Pacific Capital Inc., agregando que todo esto "no tiene nada que ver con China" y tal medida podría provocar una nueva crisis financiera.

"Si la Reserva Federal quita la tasa de interés de cero por ciento [la que hay actualmente], el mercado se va a desplomar y empezará una nueva recesión… Y es algo que daña a los mercados internacionales", explicó.

Es el temor a la subida de las tasas de interés que sube el precio del dólar, "deprime a los mercados emergentes" y a los mercados de materias primas, prosiguió.

Otro experto, Mark Weisbrot, del Centro para la Investigación Económica y Política, también opina que la culpa es de EE.UU., pero lo ve de manera diferente. Según él, la causa detrás de la crisis es que el Gobierno estadounidense no se esforzó lo suficiente para recuperar la economía.

Asimismo, añadió que la recuperación de la economía europea fue aún peor. Y en ese sentido, el mayor problema es la tasa de paro, ya que incluso las tasas de intereses nulas no lograron estimular las inversiones necesarias para crear los "tres o cuatro millones de trabajos" que necesita EE.UU., opinó.

El lunes, los mercados de valores del mundo, entre ellos, China y EE.UU. vivieron un lunes negro por la caída fuerte de sus acciones.

tmv/ktg/msf

Comentarios