• Imagen ilustrativa de la criptomoneda estable (stablecoin), TerraUSD (UST).
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2022 17:50

El tercer ‘stablecoin’ más grande se desvinculó del dólar, provocando en el mercado de las criptomonedas un fuerte declive en los últimos días.

El 9 de mayo se registró la caída más significativa de uno de las criptomonedas estables más grandes, TerraUSD (UST). En cuestión de unas horas, la criptomoneda supuestamente vinculada al dólar estadounidense cotizaba a 75 centavos. Asimismo, su disminución de valor siguió cayendo, mientras que el 13 de mayo perdió aún más valor, alcanzando los 8 centavos.

En este sentido, otra criptomoneda de la misma cadena de bloques, luna, registró una caída aún más contundente mientras que tenía un valor de 60 dólares, cayó a los 0,02 centavos, perdiendo casi todo su valor.

La desvaloración de TerraUSD provocó una fuerte crisis en todo el mercado de las criptomonedas, que ha perdido más de 400 000 millones de dólares en total.

 

Según los informes, esta crisis y la caída del 9 de mayo fue precedida por ataques de grandes actores contra el mecanismo. Como consecuencia, en uno de los casos un inversor gastó 10 millones de dólares en una posición corta contra la moneda.

En este contexto, varias analistas manifiestan que el derrumbe de UST y luna que fue seguido por la caída de casi todo el mercado de criptomonedas, recuerdan a otra crisis financiera de moneda digital en 2008.

Cabe mencionar que, a diferencia de otras criptomonedas estables, UST no cuenta con una reserva de dólares reales que garantice su valor y que sirva para pagar a los inversores en caso de pánico. En vez de ello, se basa en un complejo algoritmo de “quema y menta”, que sugiere mantener la paridad de TerraUST y el dólar mediante manipulaciones con la cantidad en circulación de su ‘token’, llamado luna.

mgh/ncl/mkh