• Precios mundiales de alimentos se disparan hasta niveles inéditos en más de una década.
Publicada: viernes, 5 de noviembre de 2021 0:25

Los precios de los alimentos a nivel mundial se han disparado hasta niveles inéditos en más de una década, alerta la FAO en un nuevo informe.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su nuevo informe, publicado el jueves, fijó en 133,2 puntos la media del índice de precios en octubre, 3,9 puntos más que en septiembre —un 3 %— y 31,8 puntos más que el año pasado, lo que representa una subida interanual del 31,3 %.

La reducción de cosechas de los grandes exportadores como Canadá, Rusia y EE.UU. causó la subida de los precios del trigo en un 5 %, mientras que el índice de precios del aceite vegetal subió 9,6 % en pasado octubre, alcanzando su nivel más alto. La escasez de trabajadores migrantes en Malasia fue un factor en ese incremento.

El índice de precio del cereal de la FAO también subió en 3,2 % de septiembre a octubre. El organismo pronosticó, asimismo, que las reservas mundiales de cereal “se dirigen a una contracción en 2021-2022”.

Según el informe, la subida de los costos de la energía y en la cadena de suministros también se considera como otro factor en la elevación de los precios de los alimentos.

 

ftn/ncl/mkh