• Valiolá Seif, el exgobernador del Banco Central de Irán.
Publicada: sábado, 16 de octubre de 2021 21:52

El exjefe del Banco Central de Irán, su adjunto y otros exfuncionarios han sido condenados a largos años de prisión por manipular el mercado de divisas.

Valiolá Seif, que dirigió el banco de 2013 a 2018, ha sido condenado a 10 años de prisión por su papel en la mala gestión del mercado de divisas de Irán, ha informado este sábado el portavoz del Poder Judicial de Irán, Zabiolá Jodaeian, en una rueda de prensa semanal.

Un juez en el caso dictaminó que el exgobernador del Banco Central iraní y su adjunto Ahmad Araqchi son responsables de alterar la calma y el orden del mercado de divisas y la atmósfera económica del país.

Bajo la supervisión de Seif, Araqchi había autorizado el uso de 160 millones de dólares y 20 millones de euros de fondos en moneda extranjera del Banco Central iraní por parte del notorio empresario Salar Aqajani para una negociación en el mercado de divisas no oficial en 2016 que tenía la intención de controlar la fluctuación de los precios.

 

Araqchi ha sido condenado a ocho años de prisión, mientras que Aqajani, que huyó de Irán, ha recibido una sentencia de 13 años de prisión.

Otras siete personas, incluidos exfuncionarios y funcionarios públicos, también recibieron sentencias de prisión, según el portavoz judicial, quien agrega que todos los acusados ​​en el caso tienen derecho a apelar.

“El Poder Judicial será duro con cualquiera que desfalque dinero público”, ha aseverado Jodaeian.

El rial, la moneda de Irán, se devaluó drásticamente desde que el Banco Central iraní decidió inyectar fondos en el mercado en 2016 hasta que Seif y Araqchi fueron reemplazados por otros funcionarios del banco dos años después.

tmv/ncl/tqi