• Un guardia fronterizo revisa los documentos de tránsito en un puesto de control entre Irán y Afganistán.
Publicada: martes, 7 de septiembre de 2021 16:50

Un alto cargo iraní informa que el envío de acero desde Irán a Afganistán se ha reanudado tras una pausa obligada de dos semanas por la crisis en el suelo afgano.

Según informa este martes Seifolá Amiri, el director general de la Oficina de Industrias Mineras del Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán, las exportaciones de acero a Afganistán se han visto afectados durante las dos últimas semanas, a raíz de la crisis que se vivía en el país centroasiático tras la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses y la toma del poder por el grupo armado Talibán.

Durante estas dos semanas, los camiones quedaron varados en la aduana, pero afortunadamente, las exportaciones ya se han reanudado y los camiones están cruzando por las instalaciones aduaneras”, ha destacado Amiri.

Los nuevos gobernadores provinciales, designados por los talibanes, solicitaron el pasado agosto que se reanudaran también las entregas urgentes de productos derivados del petróleo desde Irán, por lo que redujeron los aranceles aduaneros para las importaciones de gasolina y gasóleo hasta en un 70 por ciento.

 

De acuerdo a los funcionarios de aduanas iraníes, todos los pases fronterizos con Afganistán se han reabierto y las mercancías han vuelto de transitar de forma segura.

Irán y Afganistán comparten una frontera en común de algo más de 915 kilómetros que incluye varias rutas comerciales lucrativas. El país centroasiático depende de su vecino persa para la ruta de tránsito y las importaciones, incluido el combustible. De hecho, la República Islámica de Irán es el mayor socio comercial de la nación afgana, con alrededor de 2 mil millones de dólares en comercio bilateral cada año, casi un tercio del volumen comercial total de Afganistán.

La República Islámica lleva acogiendo a aproximadamente tres millones de desplazados afganos, incluidos un millón de refugiados y otros dos millones de migrantes indocumentados desde hace más de 40 años. La reciente crisis ha obligado a otros miles de ciudadanos afganos a huir de sus hogares y cruzar la frontera hacia Irán.

El pasado 28 de agosto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei puso énfasis en que el país persa seguirá su apoyo favor de la nación afgana y resaltó que la naturaleza de la relación de Irán con los gobiernos afganos también dependerá de la naturaleza de su relación con la República Islámica.

sar/krd/rba