• Imagen de una planta petroquímica en el sur de Irán.
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 6:51

Ingresos petroquímicos de Irán superarán un récord de 20 000 millones de dólares hasta finales del próximo marzo, pese al bloqueo y las sanciones de EE.UU.

“En 1400 (el actual año persa que termina el 20 de marzo de 2022), unos $14 000 millones corresponderán a ingresos en divisas y $7000 millones a ventas nacionales, lo que supone un importante récord y esta cantidad de ingresos se alcanzará por primera vez en la industria petroquímica” del país, afirmó el martes el director general de la Compañía Nacional Petroquímica (NIOC, por sus siglas en inglés) de Irán, Behzad Mohamadi.

En declaraciones durante la Asamblea General Anual de la Organización de la Zona Económica Especial Petroquímica, Mohamadi destacó los avances de la Compañía Petroquímica Nacional en el proceso del desarrollo de la industria petroquímica de Irán.

De acuerdo con Mohamadi, de momento existen seis proyectos petroquímicos que entrarán en funcionamiento hasta finales del marzo 2021 y otros cinco hasta el septiembre de 2022, lo que permitirá al país alcanzar un nuevo hito en su floreciente industria.

Dichos proyectos, según el director general del NIOC, forman parte de los 50 proyectos que la Compañía Nacional Petroquímica de Irán había planeado para su desarrollo, que se espera que eleven la producción petroquímica total del país a 137 millones de toneladas y sus ingresos a 37 000 millones de dólares hasta el año 2025.

 

La industria petroquímica de Irán no es sancionable

El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país, volvió a ser blanco de los embargos unilaterales norteamericanos después de que Washington abandonara el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en mayo de 2018.

Los funcionarios iraníes insisten en que la gran diversidad de productos petroquímicos y la enorme demanda internacional de estos productos, por su calidad y precio, hacen que la industria no sea sancionable.

Estados Unidos impuso sanciones a la industria petroquímica iraní, incluida la Compañía de Industrias Petroquímicas del Golfo Pérsico (PGPIC, por sus siglas en inglés), que es el mayor grupo holding petroquímico del país, y a su red de 39 empresas petroquímicas subsidiarias en junio de 2019.

Es más, prohibió las compras de aromáticos, olefinas y gas de síntesis iraníes, así como de cualquiera de sus derivados, incluidos el etileno, el propileno, el butadieno, el benceno, el tolueno, el xileno, el amoníaco, el metanol y la urea.

Las sanciones contra la industria petroquímica de Irán no son algo nuevo, ya que llevamos muchos años luchando contra estos problemas y aun así hemos sido capaces de construir una base de producción y venta adecuada”, subrayó Mohamadi.

nsh/rba