• La aerolínea Iran Air ha reanudado sus vuelos a Madrid, capital española, tras 17 años.
Publicada: miércoles, 2 de septiembre de 2020 18:38

La aerolínea Iran Air ha reanudado este miércoles los vuelos comerciales regulares entre Teherán y Madrid, que estaban suspendidos desde hace 17 años.

La compañía aérea iraní ha confirmado la reanudación de los vuelos directos, que serán los miércoles y tendrán una frecuencia semanal. De hecho, el primer vuelo de ida y vuelta Teherán-Madrid se ha ejecutado en la jornada de hoy.

Por este motivo, se ha celebrado un acto de inauguración en el aeropuerto de Madrid (capital española), con la presencia de destacados funcionarios de ambos países, incluido el embajador iraní en España, Hasan Qashqavi.

“Esperamos que esta medida coadyuve al fortalecimiento de los nexos entre las naciones cultas y civilizadas de Irán y España, y ayude también la industria turística y el aumento de lazos comerciales entre ambos países”, ha declarado en la ceremonia el embajador persa.

El embajador persa en España, Hasan Qashqavi (centro), junto con tripulantes del avión de Irán Air que viajó a Madrid, 2 de septiembre de 2020.

 

Irán es un centro de conexión con países de Asia Occidental y España lo es con América Latina, ha remarcado Qashqavi para luego indicar que “este vuelo puede ser como una plataforma para viajar a otros países, por lo que va más allá de los lazos bilaterales”.

El lanzamiento de este vuelo coincide con un momento de crisis en la aviación comercial debido a la pandemia del nuevo coronavirus —causante de la COVID-19, durante la cual, Iran Air fletó cuatro aviones a Madrid para repatriar a iraníes.

Teherán y Madrid han mostrado su disposición para profundizar los lazos bilaterales en los últimos años, tal como lo dijo en noviembre pasado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Fernando Valenzuela, en una reunión con el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi.

mnz/ncl/ftn/hnb