• Discuten en Teherán acuerdo de 25 años entre Irán y China
Publicada: martes, 21 de julio de 2020 15:54
Actualizada: martes, 21 de julio de 2020 16:16

Irán y China dialogan para forjar un año de asociación estratégica. Esto ha provocado numerosas reacciones por parte de los observadores dentro y fuera de Irán.

A partir del 24 de junio, cuando el Gobierno iraní anunció la aprobación del borrador de un acuerdo de 25 años para la cooperación integral entre Irán y China, fueron numerosas las reacciones que se produjeron al respecto.

Lo que hasta ahora se ha hecho público es la hoja de ruta de cooperación de 25 años que cubrirá las áreas de la economía, la seguridad y militares. Aquí en Teherán discutieron este pacto desde varios aspectos.

El acuerdo hará que China invierta alrededor de 400 mil millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura de Irán durante un período de 25 años.

A cambio, Teherán garantizaría un suministro estable de productos energéticos clave. La hoja de ruta también incluye algunos términos específicos sobre la expansión de la seguridad y la cooperación militar entre los dos países.

Mientras todos en Irán esperan conocer los detalles del pacto Irán-China, se escuchan comentarios como que Irán vende su suelo a China. Sin embargo, el gobierno ha dejado en claro dos cosas: la primera es que Irán no cederá ni siquiera un ápice de su suelo a China, y la segunda es que el acuerdo estratégico protegerá a la economía de Irán de cualquier intervención de Estados Unidos.

El Gobierno de Irán aún no ha proporcionado detalles específicos sobre el mecanismo del pacto, no obstante, una vez concluido, según la constitución, el texto deberá ser discutido para su aprobación final en el Parlamento.

Samaneh Kachui, Teherán

akm/mkh