• El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, durante un acto en la ciudad de Ahvaz (suroeste), 18 de febrero de 2020.
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 18:24
Actualizada: miércoles, 19 de febrero de 2020 19:34

Irán presenta su primera plataforma petrolífera, bautizada como Fath 72 (Conquista) y construida por expertos nacionales, en medio de las sanciones de EE.UU.

Para activar las capacidades del país, en el futuro, necesitaremos equipos y accesorios de perforación (…) la construcción de una plataforma petrolífera en Irán era una de las aspiraciones de la industria petrolera que se ha cumplido hoy”, celebró el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh.

Durante un acto celebrado el martes en la ciudad de Ahvaz (suroeste de Irán), Zanganeh ha insistido en la necesidad de convertir las sanciones impuestas por EE.UU. contra la República Islámica en oportunidades.

Los sectores del petróleo y gas de Irán están en la primera línea de la lucha contra la “política de máxima presión” que aplica el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, principalmente sobre la industria petrolera del país persa, puesto que representa gran parte de los ingresos del país persa, ha subrayado.

 

La plataforma Fath 72 puede perforar pozos de hasta 20 000 pies de profundidad y resistir hasta un millón de libras de presión. La estructura está fabricada totalmente por expertos iraníes y se espera que sea usada en las regiones de exploración del país.

El sector energético de Irán, al igual que muchos otros sectores económicos del país, volvió a ser blanco de los embargos unilaterales norteamericanos después de que Washington abandonara el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Entretanto, las autoridades persas destacan el fracaso de la política de máxima presión de EE.UU. y subrayan que el Gobierno estadounidense lejos de poder materializar sus conspiraciones ha empujado a Irán hacia la autosuficiencia.

fmk/ncl/alg/rba

Comentarios