• El presidente de Irán, Hasan Rohani (izda.), y su homólogo ruso, Vladimir Putin, Ereván, capital armenia, 1 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de diciembre de 2019 10:56
Actualizada: viernes, 27 de diciembre de 2019 9:52

La política de Irán y Rusia para liberarse del dólar ha sido fructífera, dado que el comercio en monedas nacionales ha sido más en 2019 que el año pasado.

Rustam Zhiganshin, representante comercial de Moscú en Teherán, capital iraní, ha indicado que la tasa de comercio en moneadas nacionales ha crecido 10 % este año en comparación con la de 2018.

“Si en 2018 los pagos en monedas nacionales ascendían al 40 %, en 2019, esta cuota ha rebasado ya el 50 %”, ha indicado este jueves Zhiganshin a la agencia local de noticias Sputnik.

El diplomático ruso ha considerado “crucial” el uso del rublo ruso y el rial iraní en los comercios bilaterales; una medida acordada entre Irán y Rusia como consecuencia de la política de máxima presión y de sanciones ejercidas desde la Casa Blanca a ambos países.

Ambos países lograron en febrero eliminar el dólar estadounidense de las transacciones comerciales bilaterales y sustituirlo por sus propias monedas nacionales.

 

El volumen del intercambio económico, de acuerdo con Zhiganshin, también ha aumentado un 21 % entre enero y octubre pasados, situándose en 1670 millones de dólares.

El diplomático, asimismo, ha expresado la voluntad de las empresas rusas para establecer lazos comerciales y económicos con el país persa en diferentes ámbitos, pese a las sanciones de Washington.

Irán y Rusia son algunos de los países que sufren horribles sanciones económicas y restricciones de EE.UU. por no compartir los mismos puntos de vista con los estadounidenses sobre asuntos a nivel internacional, más bien, por no arrodillarse ante lo que se dicta desde la Casa Blanca.

Al respecto, el presidente de Irán, Hasan Rohani, urgió el 19 de diciembre, a los países islámicos hallar vías para liberarse del dominio del dólar y del sistema financiero de Estados Unidos. Razonó que la dolarización de las economías nacionales y mundiales ha facilitado a Washington imponer sus demandas ilegales e imperialistas.

ask/ncl/myd/hnb

Comentarios