• El yacimiento petrolífero Azadegan, en la provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán.
Publicada: martes, 24 de diciembre de 2019 18:40

La Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) anunciará en un futuro cercano el descubrimiento de un nuevo campo petrolero.

El yacimiento petrolífero se encuentra en la provincia de Juzestán, en el suroeste de Irán, y antes de que finalice el año persa en marzo de 2020, la NIOC ofrecerá los detalles respecto al descubrimiento.

“Basado en investigaciones e informes, el sitio de otro campo petrolero similar a Namavaran será anunciada en Juzestán para fin de año”, el 21 de marzo, ha dicho el martes el director del departamento de exploración de la NIOC, Saleh Hendi.

Namavaran, descubierto por expertos iraníes en Juzestán, es el segundo depósito más grande del país persa con 2400 kilómetros cuadrados de ancho, 80 metros de profundidad y una reserva de casi 53 000 millones de barriles de crudo, anunció el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zangane, el pasado noviembre. 

Conforme explica Hendi, la NIOC ha programado 12 proyectos en zonas petrolíferas y gasíferas en todo el país. “Es probable que se descubra petróleo y gas en estos 12 proyectos, de los cuales cinco son prioritarios para su puesta en marcha y otros siete están en fase de estudio”, ha agregado.

“Irán tiene suficiente petróleo y gas para los próximos 100 años”, ha enfatizado.

 

Los hallazgos se producen en momentos en los que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, se está esforzando, aunque sin éxito alguno, en reducir a cero la venta de crudo iraní y presionar a varios países que cesen su dependencia del petróleo iraní.

Tal medida de Washington forma parte de su campaña de “máxima presión” contra Teherán para forzarle a sentarse a la mesa de diálogo y firmar un nuevo acuerdo, tras su salida unilateral del pacto nuclear Irán-Grupo 5+1 —de nombre oficial Plan Integral de Acción conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles)— en mayo de 2018 y reimpusiera sus sanciones levantadas en virtud del pacto.

En octubre pasado, Zangane anunció que a pesar de las sanciones, no solo no se ha paralizado la industria petrolera de Irán, sino que han aumentado la firma de contratos y la explotación de proyectos.

LEER MÁS: ‘Exportación no petrolera de Irán crece pese a sanciones de EEUU’

ftn/krd/rba