• El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, llega a Hormozgan para arrancar las obras de la construcción de la central eléctrica de Sirik, 20 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 16:45
Actualizada: jueves, 12 de diciembre de 2019 19:38

Un contratista ruso se hará cargo de la construcción de una importante planta eléctrica en el sur de Irán tras la apertura de una línea de crédito por Rusia.

Hosein Salimi, quien dirige el Departamento de Energía local en la provincia de Hormozgan, informó el miércoles a los periodistas que los trabajos de construcción de la central eléctrica de Sirik han comenzado efectivamente después de que los bancos abrieron una línea de crédito para la transferencia de fondos para el proyecto.

El funcionario local indicó que se habían erigido albergues y oficinas temporales en el sitio del proyecto en Sirik (una ciudad en Hormozgan) para que el contratista ruso iniciara las operaciones.

Salimi dijo que el gerente de la compañía rusa a cargo del proyecto estaría en Teherán, la capital persa, en los próximos días para ordenar el inicio de los trabajos de construcción.

 

Se espera que Rusia invierta hasta 1200 millones de euros en la construcción de Sirik, una central eléctrica de 1200 megavatios que aumentará significativamente la capacidad de la producción de electricidad de Irán en áreas cercanas al Golfo Pérsico.

El proyecto ha sido descrito como un símbolo de la creciente inclinación de Rusia a invertir en Irán en un momento en que Estados Unidos está ejerciendo una presión económica masiva sobre el país persa.

LEER MÁS: ’EEUU presiona para socavar cooperaciones nucleares Irán-Rusia’

Rusia se ha comprometido con otros proyectos de infraestructura en Irán por valor de casi 5 mil millones de dólares.

LEER MÁS: Rusia prestará a Irán $ 2,8 mil millones por acuerdos previos

El ministro de Energía de Irán, Reza Ardakanian, subrayó el miércoles que los proyectos, que incluyen una red ferroviaria clave en el sureste del país, comenzarían el próximo año después de eliminar las barreras administrativas para la transferencia de fondos y otros asuntos.

Irán y Rusia, dos grandes aliados, han elevado sus relaciones a un nivel de “cooperación estratégica” en los últimos años de cara a hacer frente a las sanciones de EE.UU.

LEER MÁS: “Irán y Rusia se han unido contra las sanciones de EEUU”

tmv/krd/mrp/rba