• “Recorte de producción petrolera afecta a pequeños productores”
Publicada: viernes, 6 de diciembre de 2019 22:24
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 23:31

La decisión de la OPEP de disminuir la producción petrolera es política y quienes se verán perjudicados son los pequeños productores, dice un analista.

Así lo ha indicado este viernes el analista internacional Alexis Matute en una entrevista concedida a HispanTV, en la que ha subrayado que la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de disminuir la producción petrolera es una medida “excelente” para disminuir las emisiones de CO2 hacia el ambiente, pero no deja de tener intencionalidad política.

“Esta medida no deja de ser política porque estas restricciones tienen otro tinte y son restricciones que no perjudican a países grandes productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, pero quienes se ven perjudicados por este tipo de medidas son los pequeños productores de petróleo, donde su Producto Interno Bruto depende en gran medida de las exportaciones petroleras”, ha agregado.

El experto también se ha referido a la postura de Irán, que tras las sanciones, ha asegurado que no reducirá su producción petrolera y que los que deberían disminuirla son los que han aumentado la suya por la coyuntura que atraviesa el país persa.

La postura de Irán es rescatable y se puede considerar soberana, ha dicho Matute, sin embargo, las restricciones no afectarán a la económica iraní, pero lo que sí se pone en duda es, “¿quiénes realmente deberían adoptar esta postura?”, ha cuestionado.

Esta medida (tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo) no deja de ser política porque estas restricciones tienen otro tinte y son restricciones que no perjudican a países grandes productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP, pero quienes se ven perjudicados por este tipo de medidas son los pequeños productores de petróleo, donde su Producto Interno Bruto depende en gran medida de las exportaciones petroleras”, subraya el analista internacional Alexis Matute en una entrevista concedida a HispanTV.

 

Los países miembros de la OPEP se reunieron el jueves en Viena (capital austriaca) para discutir su política de producción, y este viernes se han encontrado con Rusia y otros productores, un grupo conocido como OPEP+, para ratificar los recortes.

Desde enero de 2018, los 24 miembros de la OPEP+ mantienen su compromiso de una reducción conjunta de su oferta petrolera de 1,2 millones de barriles por día. El acuerdo se mantendrá hasta marzo de 2020, pero en estas sesiones deberán decidir si lo renuevan o no.

Fuente: HispanTV Noticias

mrp/ctl/mkh