• La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mundial hasta el año 2021 seguirá con bajo crecimiento.
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2019 23:40

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mundial hasta el año 2021 seguirá con un bajo crecimiento.

De acuerdo con la OCDE, la economía mundial está empantanada en un crecimiento de sólo 2,9 % este año, el más reducido desde la crisis de 2008 y continuará al mismo nivel en 2020 y pasará al 3 % en 2021.

El informe destacó la rebaja de una décima respecto de sus previsiones intermedias de septiembre: su cálculo para 2020, se queda de nuevo en el 2,9 %, lejos del 3,5 % que esperaba hace un año.

Desde la organización se mostraron preocupados por la continuidad del deterioro de las expectativas, algo que “seguirá si no hay una reacción a los cambios que están detrás, que no son cíclicos sino estructurales”, e identificados como el cambio climático, la digitalización, las barreras comerciales y la inestabilidad geopolítica.

LEER MÁS: FMI considera “amenazado y frágil” el crecimiento económico global

 

La OCDE alertó que el crecimiento todavía podría ser más bajo si se materializan algunos de los riesgos que planean sobre su escenario, empezando por una mayor escalada en las tensiones comerciales, la persistencia de la incertidumbre sobre el Brexit o el fracaso de los estímulos activados por Pekín para impedir una fuerte ralentización en China.

También pesarán la vulnerabilidad del sistema financiero ante la situación macroeconómica, la elevada deuda corporativa o una suba duradera del precio del petróleo por crisis geopolíticas.

nlr/lvs/mjs

Comentarios