• La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presenta el documento titulado “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019”, 29 de octubre de 2019.
Publicada: miércoles, 30 de octubre de 2019 0:59

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que las exportaciones latinoamericanas caerán un 2 % al cierre del año 2019.

“Se proyecta para 2019 una caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de -2 y -3 %, respectivamente”, según el documento de esa instancia regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), titulado “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019”.

Las causas que afectarán negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019 están en “la pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018”, dice el documento difundido por la sede del organismo en Ciudad de México.

LEER MÁS: FMI alerta: Debilidad comercial frenaría economía de Latinoamérica

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el martes el informe que el contexto internacional está caracterizado por el “agravamiento de las tensiones comerciales, una menor demanda mundial, la creciente sustitución de importaciones por producción nacional en algunas economías, la menor proporción de la producción china que se destina a la exportación, el retroceso de las cadenas globales de valor y la irrupción de nuevas tecnologías”, entre otros factores.

Se proyecta para 2019 una caída del valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes de -2 y -3%, respectivamente”, según el documento de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Este panorama obliga a repensar las estrategias de inserción internacional de la región y a poner mayores esfuerzos en promover el comercio intrarregional”, dijo Bárcena en la presentación.

El desempeño comercial regional muestra también una importante diferencia de resultados en cada subregión.

“América del Sur experimentaría una contracción del valor de sus envíos de 6,7%”, una caída muy superior al promedio regional mencionado.

La Cepal proyecta que solo tres países sudamericanos (Argentina, Ecuador y Uruguay) aumenten el valor de sus envíos en 2019, “impulsados por alzas de los volúmenes exportados de sus productos básicos”.

mjs/nii/

Comentarios