• Un hombre paga con moneda iraní en una tienda, en Teherán, capital, 31 de julio de 2019.
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2019 3:29

Pese a los esfuerzos de EE.UU. para asfixiar la economía de Irán, la moneda del país persa se fortalece frente al dólar y permite un descenso de la inflación.

El Centro Estadístico de Irán informó el lunes que la tasa de inflación al consumidor, calculada punto por punto para el mes del calendario iraní que finalizó el 22 de septiembre, había declinado hasta situarse en 35 por ciento, por debajo del 41,6 por ciento, registrado en el mes anterior.

La tendencia descendente en la tasa de inflación punto por punto de Irán se considera una señal de que la economía está en camino a la recuperación después de más de un año de pérdidas causadas por la retirada de EE.UU., en mayo de 2018, del acuerdo nuclear iraní.

La misma institución anunció el mes pasado que la tasa de inflación punto a punto para el mes que terminó el 22 de agosto había sido más baja que la tasa oficial anual del 42,2 por ciento, la primera disminución en 16 meses.

El organismo gubernamental ha vaticinado que la tendencia a la baja continuará en los próximos meses, según reportó el lunes la agencia iraní de noticias IRNA.

LEER MÁS: Moneda iraní sigue estable frente al dólar pese a tensión en Ormuz

 

Pese a los esfuerzos de Washington para sofocar la economía iraní, el repunte de la moneda nacional (el rial) y la disminución en la tasa de inflación se producen en medio de una serie de nuevas sanciones impuestas la semana pasada por EE.UU. al Banco Central de Irán y a su fondo soberano de riqueza.

LEER MÁS: EEUU anuncia nuevas sanciones contra el Banco Central de Irán

Ante esta coyuntura, Irán ha recurrido a medidas preventivas para que su economía deje de depender del petróleo, frenando así la caída de los ingresos nacionales como consecuencia de la reducción de la venta de crudo.

LEER MÁS: “EEUU fracasó en hacer colapsar la economía iraní con presiones”

LEER MÁS: ‘EEUU no es capaz de derrotar a Irán en la guerra económica’

Conforme a expertos, Irán está emergiendo exitosamente de los impactos de las sanciones a medida que el rial se está recuperando, además de que el Gobierno iraní ha logrado controlar la inflación y crear más empleos en los últimos meses.

lvs/ncl/nlr/hnb

Comentarios