• Un sucursal del Banco Mellat de Irán.
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2019 10:07
Actualizada: miércoles, 19 de junio de 2019 17:49

El Gobierno del Reino Unido llega a un acuerdo con el Banco Mellat para cerrar una demanda de la entidad financiera iraní por daños de 1,6 mil millones de dolares.

El Reino Unido y el Banco Mellat resolvieron la demanda por una suma no revelada, dijo un portavoz de la parte iraní, en un comunicado, según informó el martes el diario británico Financial Times. Este acuerdo pone fin a una disputa de 10 años entre las partes.

En 2009, el Tesoro británico impuso sanciones al Banco Mellat después de afirmar que el banco estaba financiando a las empresas que participan en el desarrollo del programa nuclear de Irán. Pero a finales de 2013, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que los embargos eran ilegales y que la medida de Londres era irracional y desproporcionada.

El Banco Mellat argumentó en su demanda que los embargos del Reino Unido “dañaron sustancialmente la reputación del banco” y llevaron a la pérdida de ganancias, clientes y acceso a servicios bancarios internacionales.

 

Asimismo, la institución financiera iraní sostuvo entonces que el Ejecutivo británico presionó también a otros bancos, así como a las Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) para imponer sanciones al Banco Mellat.

ftm/krd/mkh

Comentarios