• Ceremonia de apertura de la 15.ª Cumbre de la Comisión de Cooperación Conjunta Irán-Rusia en Teherán, 16 de junio de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: domingo, 16 de junio de 2019 15:41
Actualizada: domingo, 16 de junio de 2019 18:31

Ha comenzado en Teherán la Cumbre de la Comisión de Cooperación Conjunta Irán-Rusia, a la que asisten 300 titulares rusos para fortalecer el comercio bilateral.

El ministro iraní de Energía, Reza Ardakanian, ha informado este domingo del inicio de la 15.ª Cumbre de la Comisión de Cooperación Conjunta Irán-Rusia, que se celebra a fin de desarrollar las colaboraciones en materia económica y comercial entre ambas partes.

El evento, junto al II Foro Empresarial Irán-la región del Cáucaso Norte, durará un total de tres días y tiene lugar en Teherán (la capital persa), así como en la ciudad central de Isfahán.

“La cumbre se celebrará con la participación de más de 300 funcionarios públicos y del sector privado de la Federación Rusa, teniendo como marco 65 grandes empresas, en las ciudades de Teherán e Isfahán”, ha indicado el titular persa.

La cumbre se celebrará con la participación de más de 300 funcionarios públicos y del sector privado de la Federación Rusa, teniendo como marco 65 grandes empresas, en las ciudades de Teherán e Isfahán”, ha indicado el ministro iraní de Energía, Reza Ardakanian, sobre la 15.ª Cumbre de la Comisión de Cooperación Conjunta Irán-Rusia.

 

 

El encuentro se realizará en torno a 13 comités relacionados con los sectores del transporte, la industria, la minería, la salud, la agricultura, la medicina, la energía y el turismo, entre otros, conforme a lo indicado por Ardakanian, quien ha deseado, al respecto, que el resultado de las reuniones acelere la implementación de nuevos proyectos entre los dos países.

Teherán mantiene vínculos estrechos, sobre varios aspectos, con Moscú, que ha asegurado que los chantajes y las amenazas de sanciones de EE.UU. no le atemorizarán a la hora de relacionarse con Irán.

Leer más: Rusia promete “expandir” lazos con Irán pese al chantaje de EE.UU.

Además, el país euroasiático es uno de los muchos Estados que ha expresado su apoyo a Irán frente a las sanciones unilaterales de Washington, renovadas después de que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, retirara en mayo de 2018 a EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Leer más: Unión Europea rechaza sanciones de EE.UU. a sector petrolero de Irán

Leer más: Chomsky: Pecado de Irán es “desafiar con éxito” hegemonía de EE.UU.

mtk/anz/fdd/hnb

Comentarios