• Empresarios iraníes se reúnen para aumentar exportaciones a España
Publicada: domingo, 9 de junio de 2019 17:42

Las empresas del sector industrial y tecnológico de Irán se reunieron para incrementar las exportaciones al mercado español.

Los empresarios iraníes analizaron las vías para aumentar las exportaciones de Irán a España. En un seminario celebrado en Teherán, capital del país persa, presentaron los detalles legales y administrativos relacionados con el proceso de exportación al país europeo.

Tras la entrada en vigor en 2016 del acuerdo nuclear, los intercambios comerciales entre Irán y España alcanzaron los dos mil 600 millones de euros, especialmente en el sector petrolero, pero, la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de abandonar unilateralmente el pacto internacional afectó a las cooperaciones bilaterales.

Si bien tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear cayó el volumen de los intercambios comerciales entre Irán y España, muchas empresas continuaron de manera directa o indirecta su colaboración con la parte iraní.

Ahora, los empresarios de Irán tratan de variar las exportaciones hacia España desde una seria de productos tradicionales iraníes hacia una gama de productos menos conocidos en el mercado español.

El azafrán es el principal producto de exportación de Irán a España poniendo al país europeo a la cabeza de los compradores, sin embargo, Irán representa un buen potencial en la exportación de productos de alta tecnología; en el caso de equipos médicos exporta anualmente hasta 30 millones de dólares. Además, los precios competitivos son una ventaja frente a los competidores asiáticos y latinoamericanos.

Con más de 400 años de vínculos diplomáticos, Irán y España gozan de una larga relación. La economía española es la decimotercera en el mundo, lo que lleva al país europeo hacia un acelerado avance tecnológico.

Los logros de Irán en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, startups en al ámbito de ciudad inteligente, material de construcción, entre otros, permite a los dos países beneficiarse de sus potenciales en el sector no petrolero.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/alg

Comentarios