• Una cosechadora combinada de trigo en un campo agrícola persa.
Publicada: martes, 28 de mayo de 2019 17:11

Irán ha logrado, por 4.º año consecutivo, ser autosuficiente en la producción de trigo, pese a las inundaciones que afectaron a las tierras agrícolas del país.

Según ha informado este martes el jefe del programa gubernamental para el trigo del Ministerio de Agricultura de Irán, Esmail Esfandiarpur, las cifras de producción de trigo se incrementaron este año en un 15 % en comparación con años anteriores.     

“Unas mayores precipitaciones en todo Irán han compensado las pérdidas de cultivos por las inundaciones sin precedentes que tuvieron lugar los pasados meses de marzo y abril en varias provincias del país”, ha indicado.

El funcionario iraní ha detallado, además, que el Gobierno persa ha empezado a comprar los productos derivados del trigo a precios garantizados y en varias provincias estas compras han aumentado en casi un 800 %. “Esto pone de relieve la autosuficiencia en cuanto al trigo de Irán, por cuarto año consecutivo”.

Por su parte, el viceministro iraní de Agricultura, Abás Keshavarz, anunció el lunes que se estima que la cosecha total de trigo en Irán alcance los 14,5 millones de toneladas métricas este año en curso. “El Gobierno espera comprar 11,5 millones de toneladas de trigo a los agricultores locales”, señaló.

Unas mayores precipitaciones en todo Irán han compensado las pérdidas de cultivos por las inundaciones sin precedentes que tuvieron lugar los pasados meses de marzo y abril en varias provincias del país”, indica el jefe del programa gubernamental para el trigo del Ministerio de Agricultura de Irán, Esmail Esfandiarpur.

 

Las fuertes inundaciones que devastaron los pasados meses de marzo y abril grandes zonas del norte, oeste y sur de Irán anegaron unas 1900 ciudades y pueblos del país. Unos 140 ríos se desbordaron y millones de hectáreas de tierras agrícolas quedaron bajo las aguas.

Las grandes riadas dejaron también en total más de 76 muertos y al menos 1000 heridos, además de unos daños calculados entre 1900 y 2250 millones de euros aproximadamente.

La autosuficiencia de Irán en la producción de este estratégico cereal tiene lugar al mismo tiempo que el país persa es blanco de las severas sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, que busca presionar y dictar sus políticas al pueblo persa.

El pasado mes de marzo, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseveró que EE.UU. no logró sus objetivos en su “guerra económica” contra Irán, ya que el país ha logrado ser autosuficiente en la producción de gasolina y trigo.

myd/anz/fmk/rba

Comentarios