• ‘EEUU no consume su petróleo lo reserva como medio estratégico’
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 22:19
Actualizada: martes, 21 de mayo de 2019 0:32

Estados Unidos consume el petróleo de los demás y no el suyo, pues lo conserva para usarlo como herramienta estratégica, opina el analista Fernando Cocho.

En una entrevista sostenida este domingo con HispanTV, el experto ha sido consultado sobre la desestabilización del mercado de petróleo, a raíz de la 14.a Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (CMMC) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones No OPEP, que ha tenido lugar la misma jornada en la ciudad de Yeddah, situada en el oeste de Arabia Saudí.

En la cita, los representantes evaluaron la reciente inestabilidad en el mercado de petróleo, debido a varios factores, entre ellos la entrada en vigor de nuevas sanciones contra Irán y Venezuela, así como recientes incidentes como el ataque del Ejército yemení a instalaciones petroleras saudíes y el “sabotaje” en la ciudad portuaria emiratí de Al-Fuyaira.

En la reunión de Yeddah, Washington ha presionado, aunque en vano, a los países árabes para que aumenten su producción de crudo, a fin de cubrir el vacío que dejaría Irán, si sus clientes acatan la orden de EE.UU. de no comprar ni una gota de crudo persa, a menos que quieran enfrentar sanciones.

El entrevistado considera que EE.UU. ha pedido aumentar la cuota de producción de crudo, en realidad, para pulsear el estado de la demanda y la oferta del hidrocarburo, “dado que ellos producen petróleo, pero lo utilizan como reserva estratégica. Gastan el petróleo de los demás, imponen el precio del petróleo de los demás, pero no gastan el suyo”, ha indicado Cocho.

Ellos (EE.UU.) producen petróleo, pero lo utilizan como reserva estratégica. Gastan el petróleo de los demás, imponen el precio del petróleo de los demás, pero no gastan el suyo”, ha indicado el analista Fernando Cocho a HispanTV.

 

De acuerdo con el experto, la situación del mercado petrolero es “un juego de ajedrez”, puesto que EE.UU. no puede hacer nada hasta el 25 de junio cuando la OPEP se reúna en su sede en Viena (la capital de Austria) para ratificar si aumenta o no la producción de petróleo.

“Sin petróleo no hay economía”, ha sentenciado Cocho, al advertir que si no se consigue controlar la demanda y la oferta de petróleo en la cita de Viena, “por encima de las imposiciones de EE.UU.”, la economía a nivel mundial se verá perjudicada.

Consultado sobre las sanciones de EE.UU. contra Venezuela, incluidas sus exportaciones de crudo, el analista ha dicho que, considerando que el petróleo es una de las fuentes de divisas más importantes de Venezuela, “si se corta la producción o no se vende por las sanciones, se genera una tensión económica muy fuerte para el pueblo venezolano y eso implica por tanto desajustes económicos”.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/myd/alg

Comentarios