• Biyan Namdar Zanganeh (izda.), ministro de Petróleo de Irán, se reúne con el gobernador de Juzestán (suroeste), Qolamreza Shariati, 12 de abril de 2019.
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 16:31

El Gobierno de Irán reduce la producción de petróleo en regiones afectadas por las riadas en la provincia suroccidental de Juzestán como medida de precaución.

El ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zangane, informó el jueves de que algunos oleoductos de la provincia se han vaciado por primera vez para prevenir una posible contaminación ambiental en la zona, si bien enfatizó que la producción no ha cesado.

Zangane, que está en Juzestán para supervisar las acciones que ha realizado la Cartera que tiene bajo su mando para aliviar el sufrimiento de la población en las áreas afectadas por las inundaciones, calificó de “gran mentira” ciertos rumores que acusan al Ministerio de evitar el flujo de agua en las áreas donde hay instalaciones petroleras.

“Ni los responsables gubernamentales, ni la industria petrolera ni los directivos provinciales han tratado nunca de proteger las instalaciones petroleras a costa de causar daños a la gente”, recalcó, para luego apostillar que actualmente todos los pozos de petróleo de la orilla occidental del río Karun están inundados o rodeados por agua.

Ni los responsables gubernamentales, ni la industria petrolera ni los directivos provinciales han tratado nunca de proteger las instalaciones petroleras a costa de causar daños a la gente”, ha declarado Biyan Namdar Zangane, ministro del Petróleo de Irán.

 

Por su parte, el gobernador de Juzestán, Golamreza Shariati, confirmó que para proteger la vida de la población se han dirigido aguas de inundación al humedal de Hur al-Azim, cerca de las instalaciones petroleras.

Shariati declaró asimismo que en este periodo no ha habido ninguna restricción para mover las plataformas petrolíferas y que el Ministerio no ha impedido en ningún momento la entrada de agua al humedal, situado en la frontera entre Irán e Irak.

Más de 210 aldeas y seis ciudades de Juzestán han recibido la orden de evacuar por la amenaza de las riadas que han afectado a muchas provincias de Irán desde el 19 de marzo.

El ministro del Interior Abdolreza Rahmani Fazli advirtió recientemente de que las inundaciones de Juzestán podrían afectar a unas 400 000 personas.

Las riadas han dejado en el conjunto del país más de 70 muertos  y 1076 heridos, además de millones de dólares en pérdidas materiales.

msm/mla/ftm/rba

Comentarios