• El director general de la OMC, Roberto Azevedo, ofrece una conferencia de prensa en Ginebra, 2 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 3 de abril de 2019 1:39

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alerta de que las guerras económicas y los altibajos en los mercados financieros frenarán el comercio global en 2019.

En un informe publicado el martes en su página web, la OMC señala que el comercio mundial en 2019 se desacelerará al 2,6 % frente al 3 % de 2018 debido a las tensiones comerciales y una mayor incertidumbre económica.

“Los economistas de la OMC prevén que el crecimiento del volumen del comercio de mercancías descienda a un 2,6 % en 2019, frente al 3 % en 2018”, dice el informe, agregando que el crecimiento del comercio podría repuntar en 2020 hasta el 3 %, si se aliviasen las tensiones.

El texto también cita las declaraciones del director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien enfatiza que “el comercio no puede desempeñar plenamente su función de impulsor del crecimiento ante niveles tan elevados de incertidumbre”.

Los economistas de la OMC prevén que el crecimiento del volumen del comercio de mercancías descienda a un 2,6 % en 2019, frente al 3 % en 2018”, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

También llama al mundo a resolver las tensiones lo más pronto posible y centrarse en trazar una vía favorable para el comercio mundial que responda a los verdaderos desafíos de la economía. Conforme a Azevedo, resulta imprescindible seguir la revolución tecnológica, crear empleo e impulsar el desarrollo.

Los nuevos aranceles, la volatilidad de los mercados financieros y la imposición de condiciones monetarias más estrictas en los países desarrollados, se encuentran entre las posibles causas de la desaceleración del comercio mundial en 2018, de acuerdo a la OMC.

ftn/ctl/rba

Comentarios