• “Abandonar dólar, mejor opción para superar sanciones de EEUU”
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 14:19
Actualizada: domingo, 24 de marzo de 2019 5:53

Para superar la guerra económica librada por EE.UU., Irán debe liberarse lo antes posible de la hegemonía del dólar estadounidense, indica un sondeo.

Esta semana, con motivo del Año Nuevo persa, iniciado el 21 de marzo, la cadena HispanTV planteó la siguiente pregunta a sus lectores: “¿Qué retos debe superar Irán en el nuevo año persa en la guerra económica impuesta por EE.UU. y sus aliados?”

Algo más de la mitad de los encuestados a través del portal (el 52 %) opina que la República Islámica debe abandonar la divisa estadounidense en su comercio si no quiere sufrir las consecuencias de los embargos extraterritoriales norteamericanos.

El 31 % de los lectores opina por su parte que la República Islámica debe “crear nuevas alianzas y socios comerciales” para burlarse del bloqueo económico estadounidense.

Y por fin, el 15 % de los participantes cree que “incrementar la producción de otros renglones de la economía” es otro reto que debe superar Teherán en el nuevo año.

 

En mayo, Washington se retiró de manera unilateral del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, y reimpuso todas las sanciones que se habían levantado en virtud del pacto.

El resto de los firmantes no siguió el ejemplo de EE.UU. e intentó mantener vivo el pacto. Tras meses de anidar esperanzas, los tres socios europeos lanzaron en enero el Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), una entidad con el cometido específico de sortear las sanciones para salvar el comercio entre Irán y Europa.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró el jueves en un discurso pronunciado con motivo del inicio de 1398, el nuevo año del calendario persa, que Teherán hará fracasar las sanciones de Washington.

En esta misma línea, el presidente del Banco Central de Irán, Abdolnaser Hemati, ha afirmado que Teherán está eliminando el dólar de su comercio exterior para hacer fracasar las restricciones impuestas por EE.UU.

ftm/mla/mjs

Comentarios