• El ministro iraní del Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh
Publicada: lunes, 20 de julio de 2015 16:16
Actualizada: lunes, 20 de julio de 2015 18:05

El ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh, ha informado este lunes que el país lanzará en septiembre un nuevo modelo de contratos petroleros, a quienes estén interesados en invertir.

Así ha afirmado el ministro durante el foro de cooperación Irán-Alemania, que se ha celebrado con la presencia del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, quien encabeza una alta delegación económica y comercial de 60 personas, que viajó a Irán unos días después de la conclusión de los diálogos nucleares con G5+1.

Irán ocupa el primer lugar en reservas de gas del mundo y el cuarto en reservas de petróleo y puede desempeñar un significativo papel en el suministro energético mundial”, ha explicado el ministro del Petróleo de Irán, Biyan Namdar Zanganeh .

Zangane ha reiterado que el país persa se ve comprometido en el suministro de la energía al mundo.

“Irán ocupa el primer lugar en reservas de gas del mundo y el cuarto en reservas de petróleo y puede desempeñar un significativo papel en el suministro energético mundial”, ha explicado.

El vicecanciller y ministro de Energía y Economía alemán, Sigmar Gabriel.

 

“Para los próximos tres años, aumentaremos el nivel de producción de gas a mil millones de metros cúbicos por día y la producción petrolera a 4 millones 700 mil barriles”, ha agregado.

Así, ha informado del diseño de un nuevo modelo de acuerdos petroleros que se presentará en septiembre a los países que estén interesados en cooperar con Teherán, después de la eliminación de las sanciones antiraníes prevista en Viena.

Respecto a la cooperación Teherán-Berlín, ha aseverado que existen las condiciones para la colaboración en campos como la refinación, almacenamiento de gas, petroquímico, automovilístico y de nuevas energías.

Asimismo, en relación con los lazos entre Irán y otros países de la región, ha destacado que, teniendo en cuenta que Irán se ubica en el centro de una zona cuya población es de 300 millones de personas, es capaz de cubrir las necesidades energéticas de todos estos países.

Alemania era el segundo socio de Irán antes de las sanciones.

 

Gabriel, invitado por el ministro de Petróleo iraní, viajó a Irán con el fin de extender los lazos políticos, comerciales y económicos. Esta delegación se considera la primera procedente de Europa, después del fin de los diálogos nucleares.

Las partes tienen previsto discutir las vías de colaboración petrolera y la exportación de gas y productos petroquímicos a Alemania, entre otros temas.

Después de 18 días de conversaciones maratónicas en Viena, la capital austriaca, Irán y el Grupo 5+1 llegaron el pasado 14 de julio a una conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Irán.

tmv/ybm/hnb

Comentarios