• Sucursal central del Banco Melli de Irán, Teherán (capital persa).
Publicada: viernes, 30 de noviembre de 2018 2:41

Un banco iraní rechaza el informe “falso” de EE.UU. que le acusa de canalizar “miles de millones de dólares” a su sucursal en Irak para financiar a las milicias.

Por medio de un comunicado emitido el jueves, el Banco Melli (nacional) de Irán (MBI, por sus siglas en inglés) tachó de “lejos de la realidad” el reporte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro estadounidense (OFAC, por sus siglas en inglés) que trata de demostrar una transferencia ilegal de dinero por parte de dicho banco a las milicias iraquíes.

“La afirmación falsa de la OFAC sobre la transferencia de dinero para las milicias iraquíes (…) ignora las constantes relaciones culturales, históricas, sociales y económicas entre los dos países”, se lee en el comunicado.

A principios del presente mes, la OFAC anunció por medio de un comunicado sanciones a más de 700 individuos, entidades, aviones y embarcaciones, en el marco de la segunda tanda de los embargos de Washington contra Teherán, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara a su país del acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

 

MBI figuraba en la lista de las entidades iraníes sancionadas, por la “asistencia, patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico” a las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica de Irán (CGRI), que según afirma la OFAC, “ha usado al Banco Melli para dispensar fondos a las milicias chiíes iraquíes”.

No obstante, la nota del banco asegura que todas las actividades de su sucursal en Irak “están de acuerdo con las regulaciones” del Banco Central del país árabe.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso en mayo sanciones contra el presidente del Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés), Valiolá Seif, por tener vínculos con las Fuerzas de Quds del CGRI y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

tqi/lvs/fdd/rba

Comentarios