• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.) y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Teherán, capital iraní, 7 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 29 de noviembre de 2018 14:01
Actualizada: viernes, 30 de noviembre de 2018 15:41

Rusia respalda un acuerdo de creación de una zona de libre comercio entre Irán y la UEEA, lo que facilita la membresía de Teherán a este bloque económico.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el miércoles una ley que ratifica un acuerdo para el establecimiento de una zona de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEEA), lo que facilita el proceso para que la República Islámica se una al bloque económico regional liderado por Moscú.

Según un anuncio del Kremlin, el acuerdo rubricado en mayo se convirtió en una ley federal después del respaldo del presidente ruso y, en consecuencia, se envió a las instituciones pertinentes para su implementación.

La medida había sido aprobada a principios de este mes por la Duma Estatal de Rusia y por la Asamblea Federal del país (dos Cámara del Parlamento ruso).

 

Además de autorizar la creación de una zona de libre comercio entre Irán y la UEEA, el documento se destinará a apoyar su cooperación en una amplia gama de áreas económicas y comerciales.

La UEEA —integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán— es una organización internacional creada en enero de 2015 con el objetivo de fomentar la integración económica regional a través de la libre circulación de bienes, capitales, personas y servicios entre los países miembros y contempla también la creación de redes comunes de transporte, agricultura y energía.

tmv/ktg/ftn/hnb

Comentarios