• Irán desarrolla sus puertos para impulsar el comercio marítimo
Publicada: jueves, 6 de septiembre de 2018 9:17

En los puertos de Irán se manejan unos 300 millones de toneladas de mercancías, declaró el jefe de la Organización de Puertos y Marítima, Mohamad Rastad.

El comercio marítimo alcanzó, en 2017, más de 10 000 millones de toneladas. El acceso de Irán a las aguas libres en el norte y sur, se considera una gran ventaja para el transporte marítimo con una alta seguridad.

Las declaraciones tuvieron lugar en una rueda de prensa en Teherán (capital persa), en ocasión de la semana marítima y en vísperas de la ceremonia del Día Mundial Marítimo. El desarrollo de la exportación y tránsito por vía marítima en los puertos del norte, se encuentran las prioridades de la Organización de Puertos y Marítima.

Al fortalecer las inversiones del sector privado, Irán pretende llegar de la actual cifra de seis millones de toneladas de transporte marítimo en el Mar Caspio, a su cuota de 30 millones de toneladas. La capacidad de los puertos de los cinco Estados litorales de este mar, es 135 millones de toneladas, en total, de las que, actualmente, sólo se utiliza 30 millones de toneladas.

El 80 % del comercio mundial se realiza mediante el transporte marítimo, esta cifra en Irán ha llegado al 90 %. El país persa tiene 229 flotas oceánicas y representa el 1,1 % de la capacidad mundial.

Samaneh Kachui, Teherán.

smd/mkh

Comentarios