• Una sucursal del Banco Saderat (exportaciones) de Irán (BSI) en Teherán.
Publicada: lunes, 6 de agosto de 2018 7:17

Mientras Irán se está preparando para las sanciones de EE.UU., los bancos iraníes parecen haber creado un mecanismo para importar bienes esenciales desde Rusia.

Banco Saderat (exportaciones) de Irán (BSI) anunció el domingo en un comunicado que alcanzó un acuerdo con la filial moscovita del Banco Melli (nacional) de Irán (BMI), Mir Business Bank.

El pacto consiste en un plan de refinanciamiento que preveía proporcionar 10 millones de euros para financiar importaciones de productos esenciales, medicinas, equipos médicos y las materias primas para unidades industriales.

La tasa de interes que Irán pagará a Mir Business Bank sería del 2,5 por ciento. El pacto entre los dos bancos cubriría las importaciones solo desde Rusia o la Comunidad de Estados Independientes.

El comunicado del BSI añade, asimismo, que las importaciones sujetas al acuerdo con el BMI deben ser aprobadas por el Ministerio correspondiente en Teherán antes de que las sanciones estadounidenses obstaculicen en gran medida su comercio exterior.

 

Hoy 6 de agosto, Estados Unidos volverá a imponer una serie de sanciones económicas que fueron levantadas después de la firma del acuerdo nuclear entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El histórico tratado nuclear preveía la eliminación de embargos relacionados con el programa de energía nuclear iraní a cambio de restricciones al mismo. Sin embargo, el presidente Donald Trump anunció la retirada de EE.UU. del pacto y prometió que volvería a imponer estas sanciones.

La medida de Washington provocó el desacuerdo de otros signatarios del pacto, es decir Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, y otros países como La India y Turquía, anunciando, por su parte, que no implementarían las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

La primera ola de sanciones antiraníes, que se implementará hoy incluye una prohibición universal del acceso de Teherán al dólar estadounidense, además de restricciones contra el comercio de oro y otros metales preciosos del país, entre otras.

La segunda ola de estos embargos está prevista para principios de noviembre y tiene el objetivo de llevar las exportaciones del petróleo iraní a cero. Algunos países como Japón habían pedido a la Casa Blanca que le excluya de esta restricción, pero se enfrentó a la negativa de Washington.

zss/ktg/mjs

Comentarios