• Una imagen ilustrativa de un bitcoin y de la moneda de EE.UU.
Publicada: miércoles, 1 de agosto de 2018 18:05
Actualizada: jueves, 2 de agosto de 2018 2:30

El ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, señala que las criptomonedas no resuelven ningún problema del dinero actual.

En su última columna para el diario estadounidense The New York Times, publicada el martes, el economista volvió a criticar el bitcóin afirmando que las criptomonedas no sirven como dinero debido a dos razones principales: los costos de transacción y la ausencia de un respaldo real.

Krugman hace alusión a la historia de la evolución del dinero. “Primero había monedas de oro y plata, que eran pesadas, requerían mucha seguridad y consumían muchos recursos para ser producidas. Luego vinieron los billetes de banco respaldados por reservas fraccionarias (…), y el banco central, a través del cual los bancos privados mantienen sus reservas en depósitos, en lugar de en oro o plata”, explica.

La gente, sigue el economista, aceptó los billetes de papel porque confiaban en los bancos que los emitían. “Frente a esta historia, el entusiasmo por las criptomonedas parece muy extraño, porque va exactamente en el sentido opuesto de la tendencia a largo plazo”, observa Krugman.

Los entusiastas de las criptomonedas están celebrando efectivamente el uso de tecnología de punta para retrasar el sistema monetario 300 años. ¿Por qué se puede querer hacer eso? ¿Qué problema resuelve? Aún no he visto una respuesta clara a esa pregunta”, dice el ganador del Premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman.

 

“En otras palabras, los entusiastas de las criptomonedas están celebrando efectivamente el uso de tecnología de punta para retrasar el sistema monetario 300 años. ¿Por qué se puede querer hacer eso? ¿Qué problema resuelve? Aún no he visto una respuesta clara a esa pregunta”, asevera.

Otro problema de las criptomonedas es que no cuentan con ningún respaldo ni uso real en la economía, apostilla el renombrado economista.

mnz/mla/hgn/mkh