• Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería de Irán, ofrece una rueda de prensa, 21 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 7 de julio de 2018 23:36
Actualizada: domingo, 8 de julio de 2018 2:26

Irán desmintió que nuevas sanciones estadounidenses hayan causado que Alemania se apodere de sus activos en divisa, congelados en ese país europeo.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, tachó de “rumores”, para dañar lazos entre Teherán y la Unión Europea (UE), los informes sobre un posible bloqueo de activos del país persa en Alemania debido al restablecimiento de las sanciones antiraníes por parte de EE.UU.

“Desafortunadamente, en los últimos días y semanas, coincidiendo con los diálogos entre Irán y el Grupo 4+1 (El Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), se ha iniciado un acto de propaganda y guerra psicológica, destinadas a socavar las relaciones de Irán con los países europeos”, indicó el sábado el vocero en declaraciones a la agencia local de noticias Fars News.

Asimismo, subrayó que las relaciones económicas de Teherán y Berlín avanzan a un ritmo normal, aludiendo a la reciente reunión entre los cancilleres de Irán y los de cinco países que siguen en el acuerdo nuclear.

La parte europea, prosiguió, aborda formas de encontrar mecanismos más adecuados para aumentar la cooperación económica y relaciones bancarias entre los dos países, tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear. 

Desafortunadamente, en los últimos días y semanas, coincidiendo con los diálogos entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), se ha iniciado un acto de propaganda y guerra psicológica, destinadas a socavar las relaciones de Irán con los países europeos”, indica el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, sobre posible bloqueo de activos iraníes por Alemania.

 

Tras la polémica retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015, Europa ha expresado en reiteradas ocasiones su certeza en continuar la implementación plena y efectiva de dicho pacto multinacional. 

Irán, por su parte, ha exigido a Europa garantías para seguir comprometido con el acuerdo, tal y como ha afirmado muchas veces la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

bhr/lvs/fmk/mkh

Comentarios