• Fitch Ratings proyecta una mejora en el crecimiento de Latinoamérica de 2,6 % para el 2018.
Publicada: miércoles, 11 de abril de 2018 17:54

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings proyecta para este año una mejora cíclica del 2,6 % en el producto interno bruto (PIB) de los países de América Latina, por encima del 1,7 % de 2017, lo que atribuye, entre otras causas, al alza de los precios de las materias primas.

Fitch Ratings presentó el lunes un informe sobre el “Panorama Soberano Latinoamericano para el segundo trimestre del 2018”, en la antesala de la celebración en Perú de la VIIIª Cumbre de las Américas.

El aumento del PIB de la mayoría de los países de la región latinoamericana se debe a la recuperación de los precios de las materias primas, el aumento de la demanda externa y la mejora de la dinámica de la demanda interna, según el documento.

Sin embargo, la agencia advierte de que hay obstáculos estructurales que pueden detener el crecimiento económico y mantenerlo por debajo de picos anteriores.

La calificadora agrega que la modesta mejora de la economía de los países productores de materias primas pone de relieve la existencia de desafíos persistentes en términos de productividad y diversificación económica.

Además, la falta de avances sustantivos en las medidas para acelerar la consolidación fiscal o impulsar el crecimiento potencial significa que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas y fiscales permanecen presentes, destaca.

 

La agencia precisa que el lento crecimiento económico, la corrupción, los bloqueos legislativos y, en algunos casos, el aumento del crimen organizado ha frustrado a los votantes en muchos países y, como resultado, a los candidatos antisistema les está yendo bien en las encuestas en algunos países como México y Brasil.

Por último, Fitch Ratings ve estables las perspectivas de calificación para la mayoría de los países latinoamericanos, mientras que dice que tres son positivas (Argentina, Jamaica y Paraguay) y dos negativas (Costa Rica y Ecuador).

ftm/mla/krd/hnb

Comentarios