• Trump trata de desestabilizar mercado, pero Irán sigue su trabajo
Publicada: domingo, 4 de febrero de 2018 15:44

Irán prosigue su trabajo pese a los esfuerzos del presidente de EE.UU., Donald Trump, de desestabilizar las condiciones de mercado de país persa, así lo dijo el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangene, en una rueda de prensa celebrada en la capital, Teherán.

Zangene afirmó que los comentarios hostiles de Trump podrían torpedear los nuevos contratos de petróleo y gas, no obstante, el país persa continua trabajando.

El acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), firmado en 2015, despertó un gran interés entre los inversores internacionales, que buscan centrarse en las riquezas petroleras del país. Grandes trasnacionales como la francesa Total, firmaron acuerdos con el país persa.

Irán exporta más de 2.500.000 barriles diariamente. En los últimos 10 meses, la producción de petróleo y gas ha aumentado 165.000 barriles por día, y las exportaciones incrementaron durante este período 60.000 barriles.

Actualmente, un 40 % de las exportaciones petroleras de Irán tiene como destino Europa, de modo que en los primeros 11 meses de 2017 se duplicaron, en comparación con el mismo periodo de 2016, y alcanzaron unos 9000 millones de euros.

Teherán está negociando, actualmente, con más de 20 compañías extranjeras para desarrollar sus campos de petróleo y gas.

Samaneh Kachui, Teherán.

smd/hnb