• Parlamento de Irán estudia nuevo presupuesto para próximo año
Publicada: domingo, 17 de diciembre de 2017 18:15

El presupuesto del próximo año en Irán, que empieza el 21 de marzo de 2018, sigue siendo el tema de discusión de diversas comisiones en el Parlamento.

Diputados, expertos y público en general, hablan de los puntos débiles y reformas que incluye.

El Gobierno de Irán tiene previsto administrar el país para el próximo año persa 1397, con un presupuesto total de alrededor de 1.19 billones de riales, cifra equivalente a 33.6 mil millones de dólares por cada dólar calculado a 35,434 riales.

El plan fue presentado el pasado 10 de diciembre al Parlamento en el marco de un proyecto de ley para obtener el visto bueno de los diputados y luego la ratificación del Consejo de Guardianes para convertirse en la ley.

Otros temas polémicos en el presupuesto son los cambios introducidos en las entregas en efectivo, realizadas a través del Plan de Reforma de Subsidios, en vigor desde 2010, y el aumento de precios de suministradores de energía que, según los parlamentarios, presionan mucho a la gente.

Estos pagos en efectivo se reducirían a la mitad, de los actuales 420 billones de riales a 230 billones de riales; eso podría significar que casi la mitad de una población de 77 millones, que reciben bonos mensuales en efectivo de 455,000 riales, no recibirán nada en el próximo año iraní.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dice que sustituye el Fondo de Bienestar Omid a la Organización de Reforma de Subsidios, lo que busca erradicar la pobreza y atender a los verdaderos necesitados.

Rohani dice que crear empleos, erradicar la pobreza y crear justicia social, son temas centrales en el presupuesto del próximo año de Irán.

El Parlamento de Irán debatirá el proyecto de ley de Rohani durante 40 días, antes de su aprobación, y los resultados serán presentados a mediados de enero de 2018, para después ponerlo a la disposición del Gobierno como ley, a finales de enero.

Samaneh Kachui, Teherán

smd/rba