• Refinería Port Arthur, la más grande de Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 3 de mayo de 2017 7:27
Actualizada: miércoles, 3 de mayo de 2017 8:45

La empresa petrolera saudí Aramco (estatal), se hizo con el 100 % de la refinería Port Arthur, la más grande de Estados Unidos.

Aramco y la holandesa Shell llegaron a un acuerdo para distribuirse los bienes que compartían a través de la sociedad Motiva Enterprises, según informó el lunes la compañía petrolera de Holanda.

La joya de la corona, Port Arthur, cayó en manos saudíes. Esta refinería ubicada en la parte texana del golfo de México tiene capacidad para procesar 600.000 barriles diarios.

Además de Port Arthur, la petrolera saudí se quedó con 24 terminales de distribución y con el derecho exclusivo de vender gasolina Shell en Georgia, las Carolinas, Virginia, Maryland, el Distrito de Columbia, el oriente de Texas y la mayor parte de Florida.

Shell, por su parte, obtuvo las refinerías de Convent y Norco, ambas en Luisiana, once terminales de distribución y la marca en Alabama, Misisipi, Tennessee, Luisiana, una porción de Florida y el noreste de Estados Unidos. Estos bienes se integran ahora al resto de los que tiene Shell en Estados Unidos, donde emplea a 20.000 personas en los 50 estados.

Con el control de Port Arthur, Arabia Saudí puede exportar más petróleo para refinar a Estados Unidos. El reino árabe es, detrás de Canadá, el mayor exportador de petróleo a EE.UU.

En febrero, Arabia Saudí exportó 1,3 millones de barriles diarios a Estados Unidos, un 32 % más que en el año anterior, de acuerdo con la cadena norteamericana CNN.

zss/ktg/lvs/msf