• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la tercera y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés), en Alemania, 19 de febrero de 2017.
Publicada: lunes, 20 de febrero de 2017 23:20

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirma que el país persa es un socio comercial fiable de Europa.

“Europa nunca se ha visto afectada por su cooperación económica y comercial con Irán e incluso durante los años de las sanciones (impuestas por el Occidente) ha cumplido con sus compromisos respecto a las empresas privadas y gubernamentales europeas”, ha subrayado el canciller iraní.

En un foro económico celebrado en Múnich con la presencia de presidentes de sindicatos y grandes compañías alemanas, Zarif ha destacado que “la República Islámica de Irán ha sido y será un socio comercial fiable para toda Europa y, en particular, para Alemania”.

Europa nunca se ha visto afectada por su cooperación económica y comercial con Irán e incluso durante los años de las sanciones (impuestas por el Occidente) ha cumplido con sus compromisos respecto a las empresas privadas y gubernamentales europeas”, ha subrayado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Ante la pregunta sobre el riesgo de la inversión extranjera en Irán, el titular persa ha explicado que su país no depende de las inversiones externas para fortalecer su economía, por lo tanto, en comparación con otros países de la región, Irán tiene el menor riesgo en cualquier cooperación económica con el mundo.

 

Luego de enfatizar que la cooperación económica entre Teherán y los países europeos beneficia a ambas partes, el ministro iraní ha llamado a Europa a adoptar una postura independiente ante Irán y no dejarse influenciar por enfoques y políticas que afectan los intereses del viejo continente.

Durante el foro, celebrado en el Hotel Bayerischer Hof, un responsable del comité económico de Baviera ha precisado que las exportaciones de este estado suroriental de Alemania a Irán en 2016 registraron un aumento del 33 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior (2015).

Por su parte, el embajador iraní en Alemania, Ali Mayedi, ha señalado que los dos países pueden impulsar sus cooperaciones económicas hasta seis mil millones de euros, es decir el doble de la cifra actual.

fdd/ncl/lvs/hnb

Comentarios