• Un niño palestino frente las ruinas de Franja de Gaza, bombardeada por el régimen israelí.
Publicada: miércoles, 20 de mayo de 2015 8:22

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó el martes a los países donantes a aumentar los fondos destinados a la recuperación de la economía de la Franja de Gaza.

Mientras se han concretado notables progresos en el suministro de materiales para la reparación de casas individuales, grandes proyectos de construcción que se requieren para una recuperación económica generadora de empleo siguen pendientes", informa el FMI.

El FMI señaló en un informe que el proceso de reconstrucción en la Franja de Gaza, devastada por una ofensiva israelí el pasado agosto, "avanza más lentamente de lo esperado".

El costo económico de la agresión israelí, se estima en 4000 millones de dólares, señaló el FMI. Decenas de miles de viviendas y comercios fueron destruidos y la Franja costera de Gaza estuvo bajo el bloqueo del régimen de Tel Aviv y Egipto.

"Mientras se han concretado notables progresos en el suministro de materiales para la reparación de casas individuales, grandes proyectos de construcción que se requieren para una recuperación económica generadora de empleo siguen pendientes", indica el informe.

Según el FMI, de los 3500 millones de dólares prometidos para la reconstrucción de Gaza en la Conferencia de El Cairo (Egipto) el pasado octubre, solo el 27 % habían sido desembolsados hacia mediados de abril pasado.

La institución multilateral que proporciona asistencia técnica a Gaza, dijo que las perspectivas económicas para los territorios palestinos son "altamente inciertas".

La situación económica en las regiones palestinas se deterioró hasta un punto en que el FMI informó en enero pasado que la ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, hizo que la economía palestina cayera en recesión por primera vez desde 2006.

Como consecuencia de los 51 días de agresiones contra el enclave, más de dos mil palestinos perdieron la vida y otros 11.000 resultaron heridos. Además, unas 108.000 casas fueron destruidas.    

myd/ktg/nal

Commentarios